GRATIS curso básico de inicio en compra de equipos Cameo, Cricut Maker y Minc | 3 MESES SIN INTERESES en compra de EQUIPOS con montos mayores a $3,600 MXN con PayPal (No combinable con otras promociones) | ¡ENVÍO GRATIS en EQUIPOS! Con el código ENVIOGRATISYAY (Aplican restricciones)

Técnicas de Estampado en Camiseta

Camisetas ejemplo estampados

Sabemos que a veces resulta confuso saber escoger cuál tipo de estampado en camiseta conviene más. Si estas pensando en iniciar tu emprendimiento o simplemente quisieras conocer un poco más para estar informado al momento de hacer tu pedido con nosotros, aquí te dejamos un poco de información al respecto:

Sublimación: La sublimación o termo fijación es aquella técnica de impresión en la cual la tinta es impresa por medio de calor en el lienzo, pintando microscópicamente con un ‘spray de poliéster’ el artículo a sublimar, pasando así de estado sólido a estado gaseoso. En el caso de los textiles la sublimación es exitosa en textiles 100% en poliéster o con al menos 2/3 de éste en su composición, así mismo, al ser uno de los pocos métodos de estampación que permite imprimir sobre soportes totalmente rígidos (tazas, portafotos, platos, relojes, etc.) es necesario que los artículos incorporen un recubrimiento especial de poliéster.

Ojo: los textiles en algodón hoy en día son posibles de sublimar, sin embargo requieren de técnicas y productos específicos, de lo contrario la sublimación no será de gran durabilidad.

Con la serigrafía, es posible imprimir sobre casi todos los materiales (cartón, vidrio, plástico, papel, tela o metal), en artículos de muy variados formatos – aunque se emplea sobre todo para imprimir áreas planas.

Cabe recalcar que el origen de la sublimación está en el desarrollo de la fotografía, así que esta técnica logra una gama ilimitada de colores, utilizando tinta CMYK de sublimación las cuales son transparentes y se suman al color del fondo/soporte.

En este sentido y como lo sabemos, la impresión de fotografías se hace sobre papel fotográfico blanco y no sobre uno de color, así que, al sublimar sobre un soporte blanco, se obtendrán colores fieles a la imagen original.

Vinil Textil: El Vinilo textil termoadhesivo para textiles se trata de una película plástica vinílica con una capa de termoadhesivo que se utiliza para el estampado de prendas y todo tipo de artículo textil. El vinilo textil viene con el adhesivo térmico hacia afuera y el color apoyado contra el soporte transparente. Por lo tanto el corte en plotter debe hacerse en espejo. Para troquelar los vinilos textiles se utiliza plotter de corte, el mismo que se utiliza para el corte de vinilos adhesivos de cartelería o rotulación. Las partes cortadas del diseño se aplican color por color con estampadora térmica sobre el tejido, ya sea en cortes o prendas terminadas.

Vinil Textil Imprimible: Este vinilo viene en color blanco y a diferencia del vinilo textil de colores lisos, la cara imprimible viene hacia arriba y la parte termo adhesiva va contra el soporte.
En consecuencia debe imprimirse el diseño al derecho (no en espejo).
Se pueden imprimir con tintas solvente, ecosolvente y látex. También existe con tintas para sublimación.

Subliflex: El subliflex viene siendo una tela montada sobre un soporte con termoadhesivo. Funciona de manera muy similar al Vinil Textil Sublimable y se puede cortar en plotter de corte cuando viene con soporte rígido o con tijeras de forma manual.

Serigrafía: Por su parte, la técnica de serigrafía -siendo una de las más antiguas-, requiere de una importante intervención manual para poder realizar la estampación, aunque en los últimos tiempos se ha ido actualizando con máquinas. El proceso comienza con la selección del diseño que se imprimirá en el fotolito, el cual se transferirá a una malla de tejido tensada sobre un marco denominado pantalla. A través de la insolación de la pantalla se logra transferir el diseño a la malla. En la insolación se consigue que algunos poros de la malla queden abiertos (por donde pasará la tinta) y otros cerrados (en los que no hay transferencia de tinta). Por último, se coloca la pantalla sobre la prenda y se transfiere la tinta de un solo color, arrastrando la tinta con una paleta sobre la pantalla.

Permite el uso de colores más densos, ofreciendo una gran variedad de colorido y solidez al exponerlo a la luz. Esta singularidad permite que se logren efectos muy concretos y atractivos, que no pueden realizarse con los otros sistemas.

Cabe resaltar que si el diseño original se compone de varios colores, se debe preparar una pantalla para cada color.

Transfer para Textiles: El estampado transfer es un tipo de impresión digital, utilizado para decorar (de forma económica) prendas textiles de algodón, poliéster y también otros materiales como la madera. Su proceso consiste en la impresión de un diseño en papel transfer y luego su transferencia (por lo general en textiles), por acción del calor y presión de una prensa térmica.

En los últimos años la impresión digital otorgó mucho a la industria del estampado. Entre esas ventajas se destaca la capacidad de lograr que los clientes obtengan muestras rápidas, productos baratos y puedan comprar en pequeñas cantidades, como ocurre con la impresión transfer textil.

Dentro de las contras de personalizar con papel transfer podemos mencionar:

  1. Falta de versatilidad necesaria, ya que la cantidad de productos posibles es inferior a otras técnicas. 
  2. El transfer estampado presenta una durabilidad media (40 ciclos de lavado aprox.) y pierde color en menos tiempo que algunos métodos digitales.

Nosotros en Todo en Detalle ofrecemos 5 de las 6 técnicas aquí mencionadas, las ofrecemos de acuerdo al resultado que nos arroja el estudio de las necesidades requeridas en el trabajo que nos solicita nuestro cliente.

Sublimación: En pedidos desde 1 pieza, impresión únicamente en camiseta o textiles blancos 100% poliéster.

Vinil Textil: En pedidos desde 1 pieza, de 1 a 6 tintas como máximo, camisetas o textiles blancos o de color, sin importar si son de composición 100% poliéster o algodón.

Vinil Textil Imprimible: En pedidos desde 1 pieza impresión a todo color (sin límite de tintas), camisetas o textiles blancos o de color, sin importar si son de composición 100% poliéster o algodón.

Subliflex: En pedidos desde 1 pieza impresión a todo color (sin límite de tintas), camisetas o textiles blancos o de color, sin importar si son de composición 100% poliéster o algodón. Es nuestra preferida en este tipo de trabajos ya que la textura resulta ser mucho más agradable al tacto ya que el tipo de subliflex que manejamos es sumamente delgado y suave.

Serigrafía: En pedidos de gran volumen, disponible a partir de 20 piezas, impresión a 1 tinta o todo color (sin límite de tintas), camisetas o textiles blancos o de color, sin importar si son de composición 100% poliéster o algodón.

Estas opciones nos permiten ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad a precios competitivos en el mercado actual y con garantía de fabricación.

Si te gustó este artículo te invito a compartirlo y a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al pendiente de los temas que estaremos publicando.

¡Saludos!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados